miércoles, 7 de abril de 2010

Cuerpo y alma


Ayer estuve leyendo un libro de ciencia ficción que trataba sobre la inserción artificial de almas en cuerpos humanos. Como en cualquier historia fantástica que se precie, definían las almas como algo material, como una sombra blanca casi imperceptible a la vista y con voluntad propia. Pero esto es, tal y como dije anteriormente, tan solo ciencia ficción. Esta lectura me hizo reflexionar sobre lo que es un alma realmente.

Cuando oimos la palabra alma a todos se nos viene a la cabeza el alma definida en ese tipo de historias, un fantasma. Pero realmente el alma es algo inmaterial, algo abstracto y que tan solo existe en la mente, es una idea. Definiría alma como la personalidad de un individuo, la forma de actuar de este, todas sus ideas y opiniones, algo que existe pero simplemente en nuestro cerebro. La felicidad existe, pero... ¿Alguien ve la felicidad? Es simplemente una idea que tenemos. La conocemos por sus efectos, no por ella en sí. El alma solo existe si alguien la conoce, si tiene un cerebro donde hospedarse.

Otra de las cuestiones que me planteé a mí misma fue si ul alma podía existir sin un cuerpo. Sabemos que el cuerpo es finito en el tiempo: Se crea en la gestación y desaparece una vez que morimos, o mejor dicho, una vez que la materia orgánica que lo forma se descompone. Pero... ¿Y el alma? ¿Posee principio y fin, o es eterna? Para mí, el alma se forma con el cuerpo. Cuando una persona nace, el alma nace con ella, no existe anteriormente, por razones que explicaré más tarde. Cuando el cuerpo que la contiene va creciendo, el alma va madurando, va formándose, va creando sus propias caranterísticas, lo que quiere decir que un alma evoluciona.

Una vez que la vida del individuo llega a su fin, el cuerpo empieza a morir, hasta que completamente desaparece. El alma no lo hace, el alma, al ser algo que solo existe en nuestra imaginación se queda en la mente de los vivos, de las personas que conocieron al difunto ¿Puede llegar a morir algún día? Si, pero siempre que quede en la mente de alguien, existe. Por esta razón aseguré anteriormente que el alma no existe antes que el cuerpo. Cuando una persona no ha nacido aun nadie ha conocido su alma, esta solo existe en la imaginación y nadie la ha conocido nunca. Es como una idea: Hace dos días no existía esta reflexión, porque nunca antes la había llevado a cabo, nadie la había conocido, ni siquiera yo misma.

Quiero aclarar que con esto no le doy la razón al idealismo. Sigo opinando que las cosas materiales, aunque no se conozcan, están ahí, son algo físico, existen antes de ser conocidos. Pero un alma es una idea y una idea necesita un soporte para existir, que en este caso es la mente. Si este soporte no existe, la idea no existe. El alma si no se conoce no existe.


En resumen, según mi punto de vista el alma es una idea, el conjunto de características de la personalidad de un individuo. Esta nace con el cuerpo y no muere con este, sino que perdura hasta ser olvidada.


Es muy probable que no esté en lo correcto, esto son simplemente mis opiniones. Pero para eso existe este maravilloso panel de comentarios, para que escribais vuestras opiniones e intenteis demostrarme que estoy equivocada ;D
Belén

1 comentario:

  1. Perdon por no haber contestado antes, pero he estado ocupado durante este tiempo, este es un pequeño rato en unos días que puedo sentarme con tranquilidad para leer esto.

    Bien, ahora al grano. Tú, Belén, afirmas (se que es solo tu opinión, no intento rebatirtela, solo la quiero comparar con la mía) que el alma de alguien vive hasta que todos la olvidan. Pero, ¿mi alma quién la conoce nadie mas sinno yo mismo? Lo que piensan los demás de mi es solo una idea de como puede ser mi alma, pero solo uno mismo sabe como es su alma y como va a reaccionar ante algo (y a veces, me atrevería a decir, ni siquiera uno mismo). Por ello, la idea de nuestra alma que tienen los demás es eso,solo una imaginación de como puede ser. Es como si a un amigo le digo que yo tengo un vecino alto, rubio, con los pelos largos y ojos claros, esta muy cachas y hace mucho deporte. El se puede imaginar perfectamente como puede ser, pero como realmente es, eso solo lo sabe él, mi vecino.

    Por ello, yo pienso que el alma de alguien "desaparece" cuando esta muere, lo que tienen los demás de ti es solo una referencia de como puede que hayas sido. Desaparece lo pongo entre comillas porque no se como ponerlo mejor, pues si desaparece o va a algún otro lugar eso es otro tema del que hablaremos en otra ocasión

    Un saludo,
    Iván

    ResponderEliminar