lunes, 5 de abril de 2010

Espacio-Tiempo

Esta reflexión tiene origen hará unos años, cuando tendría yo unos 12 años. Antes de entrar en detalles en ella, explicaré de donde viene esta curiosidad. Aquellas personas que siguen alguna religión, perdonenme si les ofende alguna de mis reflexiones, no lo hago para ofender.

Me encantaba el espacio, con sus naves espaciales, viajes a la Luna, etc. Una noche, mirando las estrellas, los planetas y el Sol que tenía pegado en la pared en frente de mi cama (sí, de esos que se ponen para que brillen en la oscuridad), me dio por pensar en el Big Bang. Pensaba en una tremenda explosión a partir de la cual se empezó a originar todo lo existente ahora.

De repente, algo se me revolvió en la barriga al pensar en que hubiera pasado si el Big Bang no hubiese ocurrido. Me tranquilicé a mi mismo pensando que ya eso no tenía importancia, pues ya había pasado, ya no podría ser de otra forma. Pero eso no me bastó. Empecé a formularme otras preguntas. La que más quebraderos de cabeza me dio y me sigue dando es ¿realmente fue así?

Para poder encontrar una respuesta de cómo fue una cosa, tenemos que tenerla en un espacio y en un tiempo. Nada ocurre si no tiene espacio donde ocurrir ni tiempo en el que se desarrolle.

Pero antes debemos saber que es el tiempo y que es el espacio. Hoy en día damos por sabidas cosas que realmente no las tenemos muy claras. Tales son como el concepto de espacio y de tiempo. Todo el mundo sabe que es el espacio, al igual que el tiempo. Pero si buscamos una definición que a cualquiera que no supiese lo que es el tiempo o el espacio, sepa identificarlo.

Las cosas materiales solemos describirlas por funcionalidad, función (no confundir con funcionalidad) y forma. Esto les da un principio y un fin a estas cosas materiales que definimos. Así, si no está dentro de esos límites, no se corresponde a esa cosa que queremos definir. Pero el tiempo y el espacio no tiene forma. Al no tener forma, no podemos clasificarlo como algo material, sino más bien como algo metafísico.

Por ello, la primera parte de ambas definiciones será "entes metafísicos".
Respecto a la función, yo les encuentro una, y muy importante: dar sentido a todo lo demás existente. Dios da sentido a la vida de los creyentes a través del espacio y del tiempo, puesto que si no hubiese tiempo en el que hacer lo que Dios impone ni espacio en el que realizarlo, nada existiría, puesto que el espacio y el tiempo va ligado a todo lo demás, es la base de todo.

Sigamos con la definición: entes metafísicos, base de todo y que les dan sentido a todo lo demás existente. Esto es, en mi opinión, la rama común de ambos. A partir de aquí hay que analizarlos por separado.

El espacio. Podemos entender como espacio el lugar que ocupa todo lo existente. Y en parte, así es. Nuestro cerebro ocupa un espacio. El árbol que veo desde mi ventana ocupa también un cierto espacio. Digo en parte porque hay una posible objeción. Me refiero a la "nada". ¿Qué es la nada? Aquel espacio que es ocupado por nada. Para que esta exista tiene que haber un espacio que esté vacío, pero sin ese espacio ocupado por nada no existiese, no existiría la "nada".
Por ello, la posible definición sería lugar ocupado por algo o por nada.

Después está el gran dilema: ¿Dónde empieza y dónde acaba este? ¿Es medible?
Los entes metafísicos no se pueden medir. No puedo decir "estoy 283 enamorado" o "estoy 19 furioso". Sin embargo el espacio si lo podemos medir y además con relativa facilidad: la lata de pintura que compré esta mañana contenía pintura blanca que ocupaba 4 litros de espacio.
¿No es, entonces, el espacio un ente metafísico? Parece que no. ¿Pero, entonces, qué es?
Antes lo comparé con Dios. Él no es un ente material (o al menos así lo entiendo yo), pero tampoco es metafísico. Es algo intermedio. Que podemos llegar a conocer mediante procesos no científicos. Hay que tener fe y creer en él. Algunos pensarán que mediante la razón. Pues el espacio es igual. Solo se puede conocer mediante la fe en él o la razón, según posicionamiento.

Retomando a que es medible, pensemos en una magnitud, longitud por ejemplo. No es medible (puesto que no existe) algo que mide -2,5 metros. Pero si algo que mide 0 metros. Y como la longitud es algo ligado al espacio (ya que forma parte de las tres dimensiones de este), podemos afirmar que el espacio se mide de 0 en adelante. Pero, ¿hasta cuándo? ¿Cuándo acaba el espacio?
Imaginemos que estamos en una nave espacial viajando. Creeis posible que el "capitán" dirá alguna vez: Lo sentimos señores pasajeros, tenemos que dar media vuelta. Hemos llegado a los límites del espacio. Los límites del espacio... ¿Qué hay mas allá de los límites? ¿La nada? No, ya hemos dicho que la nada ocupa espacio, por lo tanto ahí no puede acabar. ¿Hay un muro que impide el paso? Si hay un muro, es porque hay algo más, y para haber algo, tiene que haber espacio. Estamos en las mismas. La única otra opción es que sea infinito. Y puestos a elegir entre una opción u otra, me quedo con que es infinito, igual que Dios.

Por lo tanto, el espacio tiene un intervalo desde 0 hasta infinito. ¿Dónde colocar ese punto 0?
Lo lógico es colocarlo en el centro, que tenga la misma distancia en el espacio desde él hasta todos los puntos. Pero al ser infinito, no tiene centro, por lo que da igual donde lo coloquemos. Está en la punta del dedo mientras pulso las teclas, puede esta en la torre Eiffel o en la cima del Everest.
Da lo mismo.

Por lo tanto, se puede concluir que:
El espacio es un ente divino, al igual que Dios, base de todo y le da sentido a lo demás existente junto al tiempo, lugar ocupado por algo o nada, y que es infinito.
Lo califico como divino puesto que, como he dicho, es uno de los instrumentos usado por Dios y es la única clasificación que me convence.

Vayamos ahora por el tiempo

El tiempo. Este ya es más difícil de definir. Para poder encontrarle una definición, vamos a ver primero que podemos saber de él. Dijimos que era un ente metafísico, pero el tiempo también se puede medir pero no es físico, material, por lo que trasciende hasta lo divino; también es usado por Dios.
Se puede medir, pero este además puede tomar valores negativos, siempre tomando algún momento como referencia. Ahora mismo estoy escribiendo sobre el tiempo, pero hace -5 minutos estaba escribiendo sobre el espacio. y dentro de +2 horas estaré jugando un rato al basket. Podemos decir entonces, que el tiempo va desde "menos infinito hasta mas infinito", como solemos decir en clase de matemáticas.
Y si eso es así... el tiempo no tiene principio ni tiene final, simplemente "pasa".
Recuerdo que una vez conocí una chica que afirmaba que el tiempo no existía, que era una simple invención humana. ¿Entonces si el ser humano no existiese, el tiempo dejaría de existir? No, es un ente divino.

En conclusión, podemos decir que:
El tiempo es un ente divino, al igual que Dios, base de todo y le da sentido a todo lo demás existente junto con el espacio, medible e infinito.
Reconozco que esta definición es algo más vaga que la del espacio, pero al igual que Dios, es algo "incomprensible", hay que tener fe en él, o no lo conocerás. Se trata de una cuestión de fe y creencias.

Y para aquellas personas que digan: "Bueno, entonces ¿la velocidad, la aceleración, la longitud y todo lo derivado de estos entes son también divinos?" yo respondo: No, no lo son. Son solo una muestra de esa divinidad, al igual que para otros la presencia de un Dios se ve presente en la naturaleza. Solo me prevengo ante posibles críticas.

Ya hemos definido lo que es el Tiempo y lo que es el Espacio. Ahora toca pensar algo más sobre el origen del universo y quizás encontremos otra posible respuesta a la pregunta "¿Cómo se originó el universo?". Porque a mi no me acaba de convencer la teoría del Big Bang.

Y vosotros, ¿que pensáis? Según vosotros, "¿Cómo se formó el universo?". Dejo la pregunta en el aire para que penséis y me deis vuestra opinión. ¿Estáis de acuerdo con mis reflexiones? ¿No?

Un saludo,

Iván

1 comentario:

  1. Me ha gustado! Eres el primero que se anima. A mí si me convence la teoría del Big Bang

    ResponderEliminar